La Comunidad
La comunidad educativa de las escuelas Waldorf está compuesta por padres, niños y maestros. Padres y maestros sostienen el funcionamiento de la institución al servicio de la educación de los niños. Los maestros aportan su tarea pedagógica y los padres aportan los bienes materiales necesarios para desarrollarla, con su compromiso y presencia continua en la escuela Waldorf. El trabajo conjunto de padres y maestros se realiza a través de debates, consensos, reuniones y encuentros para lograr acuerdos de gestión y administración de la institución.
La orientación pedagógica de la Escuela Waldorf está a cargo de un cuerpo colegiado integrado por docentes de todos los niveles. Los docentes se reúnen todos los días jueves por la tarde para trabajar activamente aspectos técnicos y pedagógicos. Esto exige del maestro/profesor un permanente estudio, desarrollo profesional y personal.
La participación de los padres es inherente a la estructura de las Escuelas Waldorf y su presencia activa se canaliza a través de las Comisiones. Las actividades de las comisiones ayudan a sostener económicamente a las escuelas Waldorf y generan un trabajo social muy importante, ya sea involucrándose más profundamente con la formación del niño en la escuela, potenciando de los propios valores personales, o mediante la práctica de vivir de manera presente en un medio social junto a otras personas.
La colaboración activa y entusiasta de los padres surgida de la comprensión y de la confianza hacia la labor de la escuela, es condición fundamental de la vida de toda escuela Waldorf, sin la cual muchas actividades de índole cultural y social, no serían posibles.